Sábado, Agosto 22nd, 2009 | Author: Joaquin

Si has asistido recientemente a una actuación de El Espíritu de Lúgubre, habrás podido oír la presentación en público de un tema muy diferente al resto del repertorio, que marca todo un punto de inflexión en el concierto.

Se trata de un tema íntimo, profundo y que en directo presentamos a dos guitarras y voz, de un modo bastante austero. “Nostalgia“, que así es como se llama este tema, no estaba incluído en la selección inicial de temas que hicimos para este CD pero, a medida que la grabación avanzaba, iba haciéndose cada vez más evidente que un tema de este corte aportaría una dinámica diferente, y que sin duda vendría a mejorar la escucha del trabajo completo. La idea inicial del tema eran efectivamente dos guitarras, un acordeón muy sencillo y la voz de Silverio, así que esa fue el planteamiento inicial a la hora de ponernos a grabarlo.

Sin embargo, el estudio muchas veces demuestra ser un excelente lugar para experimentar con texturas y colores, y en este caso el tema ha acabado teniendo una instrumentación un poco más completa, pero sin que en ningún momento la fuerza del mensaje quedase desvirtuada por una excesiva cantidad de pistas.

Para empezar, Miguel grabó dos pistas de guitarra arpegiadas casi idénticas; abriendo cada una a un lado del panorama tenemos ya la base del tema, llevando el pulso y definiendo la intención. A continuación vino Silverio a grabar, y ejecutó sin problemas la línea de acordeón, así como la desgarradora voz en sintonía con el mensaje que trasmite la letra del tema.

Ahí podría haber quedado el tema, porque de hecho ya sonaba perfectamente. Sin embargo, Silverio tenía la idea de doblar la voz en algunos pasajes. En algunas grabaciones anteriores, yo había usado el recurso de mezclar una primera voz susurrada con una segunda voz gritada (pero más baja de volumen), y tenía la sensación de que aquí podría funcionar también, así que probamos ese recurso, y efectivamente funcionó de maravilla.

Por aquello de aportar colores e ideas, Silverio trajo su nueva Melódica, que por cierto es un instrumento que ha pasado de ser casi relegado al mundo infantil y cómico, a convertirse en un instrumento por derecho propio en músicas tan diversas como el Jazz, el Soul, la música Dance, etc.

Inicialmente probamos a hacer la melodía de acordeón con la melódica, pero no resultaba, ya que el timbre de esta resultaba excesivamente delgado. Y ahí es donde entra la inspiración de Silverio, que estaba improvisando con la melódica mientras sonaba el tema por los monitores, cuando de repente salió una segunda voz que no podíamos permitirnos perder. Finalmente hay dos pistas de melódica, una en octava alta y otra baja que, sin sustituir a la melodía del acordeón, aportan una segunda melodía haciendo contrapunto.

El timbre de la melódica obliga a mezclar estas pistas a un volumen bastante moderado, ya que ese sonido nasal tiende a dominar el espectro sonoro, atrayendo la atención de un modo notable. Más curro en la mezcla, sin duda, pero el tema lo merece.

Por mi parte, he añadido unos pequeños detalles con el bouzouki en un par de sitios para aportar un pelín de variedad tímbrica, así como un discreto bajo eléctrico sin trastes para llenar un poco el registro grave, pero eso es todo.

El resultado es un tema que podría tener varias lecturas, o mejor dicho, varias escuchas. Con el multipistas delante, puedo crear en un momento una mezcla sólo de guitarra y voz y lo cierto es que el tema se mantiene perfectamente. Otra mezcla puede ser sólo con acordeones y melódicas, adquiriendo una sonoridad casi de mantra hindú (recuerda al armonio). Otra puede ser las guitarras y el bouzouki, con una sonoridad más celta… Al final habrá un poco de todo, y si consigo lo que pretendo, se podrán apreciar todas esas capas en sucesivas escuchas del tema.

La anécdota del día fue que no tenía a mano el filtro antipop, así que recurrí a un método casero que en realidad ofrece el mismo resultado, aunque el aspecto sea un poco extraño

Juro que el calcetín estaba recién lavado, lo juro…

Esta sesión tuvo lugar justo antes de un ensayo, así que en cuanto llegaron los demás lúgubres para ir a local se lo enseñamos para ver qué les parecia. Por lo visto que no les disgustó, ya que incluso Mario se arrancó a bailar

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses

  1. Ole, ole, con lo que mola la melódica. Qué ganas de oír el disco nuevo, daos prisa, venga, venga!!
    Nos vemos en Burgos el 5 de noviembre, ¡apuntáoslo! Gurzuf es la clave.

  2. Es y sera duro hacer vuestra musica, pero SEGUID LUCHANDO por llevar el folk y la BUENA MUSICA a los ignorantes jaja. MUY BUENOS EN VELEZ MALAGA ;)

Leave a Reply