Jueves, Septiembre 02nd, 2010 | Author: admin

Me alegra comentar en este Blog que ha comenzado, ahora sí, la recta final. Hoy he acudido al estudio de Yon (Estudio 5, Burgos) para hacer una escucha de 3 temas ya mezclados.

La intención al ir al estudio era doble:

- Que otro par de orejas, menos saturado por la grabación, escuchara las mezclas que había hecho y me diera su opinión y sacara posibles defectos o problemas que a mí se me hubieran podido pasar desapercibidos. Por raro que parezca, aunque hayas escuchado un tema durante meses (o quizás precisamente por eso mismo), se te puede estar pasando por algo una nota mal tocada o un ruidito al que te has acostumbrado. Por eso una segunda opinión, como con los médicos, siempre viene bien.

- Comprobar cómo sonaban las mezclas en sus escuchas, ya que como es lógico la grabación sonará ligera o drásticamente diferente dependiendo de las escuchas y la sala, y tenía cierto reparo de poder estar equivocándome en las mezclas.

Yo mezco usando mis monitores principales EMES tv Black, y además la comparo con otros sistemas que tengo en mi estudio, además de por auriculares, y sólo doy por buena la mezcla cuando me suena excelente en los EMES y aceptable en los demás sistemas. Pero claro, cualquier error en la calibración de los monitores, el volumen y corte de frecuencia del subgrave que añado cuando quiero oír la mezcla a más volumen, etc., se puede traducir en un error básico que se podría repetir tema tras tema. Si ya de por sí la mezcla es complicada, lo que quería evitar es que un fallo de este tipo me hiciera volver a tener que mezclar todo de nuevo en un mes…

Para explicarlo de un modo sencillo: si mi sistema de escuhas pecan de exceso de graves, por ejemplo, la mezclará se quedará un poco débil en ese rango de frecuencias. Si por el contrario a mi sistema le faltaran graves, la mezcla tendría graves excesivos. Y esto mismo se aplica para todo el rango de frecuencias, desde las más graves a las más agudas, pasando por la compleja zona de 250-600 Hz, que es donde se suele hacer todo el “barro”.

Hemos pasado los temas por las escuchas ProAc de Yon y la verdad es que la sensación en general ha sido más que satisfactoria. No sólo nos ha sonado bien allí, sino que no parece que haya errores de ecualización, fase o planos apreciables. Esto significa que el sistema que tengo montado en el estudio de mi casa parece funcionar bien para las mezclas, lo cual me ha permitido respirar, y de qué forma.

Con este impulso anímico, me dispongo cada semana a tener de 2 a 3 temas mezclados definitivamente, salvo que se me atasque alguno o considere que hay que repetir alguna toma (cosa que no creo).

Los temas que ya están mezclados son: Celtibera, Morena Mía y Nostalgia

La semana que viene le tocará el turno a El Oso y La Danza del Pescador probablemente. De seguir a este ritmo, la grabación estaría acabada en un mes aproximadamente.

Una vez mezclados, ya sólo faltaría el proceso de masterización, que podría estar listo en el transcurso de una semana.

En resumen: este Otoño tendremos el CD listo.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply