Lunes, Marzo 09th, 2009 | Author: Joaquin

No, no estás viendo doble ni hemos clonado a Miguel. 



Hoy ha tocado volver a grabar “La increíble historia de Kristina de Noruega”. La guitarra original era válida, pero jugando  con la posición de los micros hemos conseguido un sonido que nos ha gustado bastante más, así que hemos decido volver a grabarla y desde luego ha merecido la pena.

Nada más empezar a grabar he notado que la guitarra tenía un sonido algo más hueco que el de jornadas anteriores. No un mal sonido, pero le faltaba algo de cuerpo de ese sonido a madera que es el que busco. Lógicamente Miguel se había sentado en la silla en una posición ligeramente diferente respecto a días anteriores. ¿Debería haber marcado con cinta la posición de los pies, como hacen los del CSI con los cadáveres? Esto hacía que el sonido fuera en realidad bastante diferente, pero tras un ligero ajuste en la posición de los micros todo está de nuevo listo para la sesión de grabación.

 

 

La anécdota del día ha sido que fruto de la intensidad del toque y del momento, la tercera cuerda (la más fina de las entorchadas) ha salido volando. 

 

Si queréis saber cómo suena una cuerda al romperse, ahí va.

 cuerda

 

Cambiando la cuerda a toda velocidad

 



Como explicaba en el último post, la idea de usar dos micros para captar el sonido es poder obtener el timbre de guitarra más natural posible, cosa que hacen mejor dos micros que uno, además de darme más posibilidades en la mezcla. Lógicamente, al usar dos micros se puede jugar con el panorama estéreo, colocando cada micro a un lado parcialmente, dando como resultado una sensación pseudo-stereo magnífica. 

Hoy he decidido llevar esto un poco más allá con el fin de conseguir un sonido de guitarra todavía más grande y amplio.

El recurso de doblar pistas lleva usándose años. En este caso, el guitarrista toca el tema y se graba esa toma. A continuación lo vuelve a tocar (intentando tocar exactamente igual) y se graba esa toma. Luego se ponen las dos a la vez abriendo el panorama y se produce un efecto amplio que llena mucho. Dado que es imposible tocar exactamente lo mismo, son las pequeñas diferencias en las tomas las que enriquecen la canción. 

En el caso de nuestra grabación, no lo hemos hecho exactamente así, sino de un modo ligeramente diferente: de alguno de los temas hemos grabado dos o tres tomas de guitarra enteras, lo cual me permite combinar tomas distintas. Por ejemplo, puedo usar la toma 1 del micro Audio Technica  y luego usar con la toma 2 recogida por el Oktava, situando cada pista a un lado del panorama. El resultado es un efecto de guitarra doblada que funciona genial y que usaré en bastantes temas de esta grabación, especialmente en los que hay una instrumentación más sencilla, que es donde mejor se puede apreciar.

 

El Audio Technica 4050 recogiendo el sonido básico de la guitarra, con todo su cuerpo.

y el Oktava MK-012 captando el brillo

 

Ahí van un ejemplos donde se aprecia claramente el efecto de la guitarra doblada (utiliza auriculares para apreciar mejor el efecto): 

 

 

condes-guit-doblada

Y para poner en contexto lo que acabas de oír ahí va un pequeño adelanto de una parte del mismo tema (Los Condes de Lara) con la base rítmica completa (cajón, percusiones, contrabajo, bajos del acordeón y pistas de guitarras arpegiadas y rítmicas)

condes-guit-doble-base

 

 

Y aquí va un efecto curioso al sumar dos guitarras dobladas y el cajón. Estas pistas pertenecen al final del tema “La increíble historia de Kristina de Noruega”. Ocurre que al sumar esas pistas hacia el segundo 0′6″ parece oírse un efecto rítmico de la púa muy interesante, pero que realmente no es sino una ilusión acústica. Escucha con atención (de nuevo con auriculares):

Primero escucha las pistas de cajón fin-kristina-cajon

Ahora las de guitarra fin-kristina-guit

Ahora las dos cosas juntas (atención al segundo 0′6″)  fin-kristina-cajon-guit

 

En días sucesivos iremos revisando el resto de las guitarras que se grabaron para la maqueta, y volveremos a grabar lo que consideremos necesario para que los temas queden realmente bien.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.
Leave a Reply