Martes, Marzo 17th, 2009 | Author: Joaquin

Aprovechando que hoy St. Patrick’s Day en Irlanda, he querido hacer un pequeño paréntesis en este Blog  para hablar del luthier irlandés Chris Larkin, quien en breve tendrá algo que ver con El Espíritu de Lúgubre.  


 

Advierto de entrada que este post no tiene nada que ver con el proceso de grabación del CD del grupo, así que eres libre de saltártelo si quieres.

 

 

Chris golpeando la tapa de una acústica para comprobar sus cualidades sonoras antes de ponerla en la guitarra

 

Chris Larkin es un luthier profesional o constructor de instrumentos irlandés asentado en la costa suroeste de Irlanda, concretamente en el precioso condado de Kerry, para muchos la zona más auténticamente irlandesa, y una de las pocas regiones Gaeltacht, es decir, donde todavía el idioma irlandés se usa cotidianamente junto con el inglés. Allí vive en una casa prácticamente construída por él junto con su mujer Syra que es pintora profesional.

Chris lleva 30 años dedicándose en exclusiva a la construcción de instrumentos, especialmente guitarras en todas sus variantes (eléctricas, acústicas, clásicas y de Jazz), bajos y contrabajos eléctricos, mandolinas, bouzoukis, etc.

Conozco a Chris desde hace unos 10 años, y desde entonces nos hemos intercambiado cientos y cientos de emails, y le considero un buen amigo y sin duda uno de los mejores profesionales en su sector. Chris ha estado en mi tienda, y yo he estado en su casa varias veces. Cuando compartes no sólo trabajo sino ocio, anécdotas y experiencias con alguien como Chris, llegas a entender su filosofía de “calidad total”. Chris trabaja solo y no hace concesiones en cuanto a materiales o calidad, usando sólo lo mejor. Después de varios años exponiendo sus instrumentos en la feria internacional de Frankfurt y de obtener una carpeta de clientes discreta pero muy fiel (muchos han encargado un segundo o tercer instrumento a Chris), él ha continuado con su método de trabajo donde cuida la calidad hasta los más mínimos detalles. Últimamente está creando algunos instrumentos menos habituales como las guitarras barítono, guitarras tenor, bajos semiacústicos, contrabajos de escala corta (cruce contrabajo y cello), bajos de diseño Singlecut, etc. 

 

A continuación he incluído un reportaje fotográfico de mi última visita a Chris y Syra Larkin en su casa-taller de Castlegregory en el condado de Kerry.

Además de las obligadas fotos del taller y de Chris trabajando (instalando una pastilla Highlander en mi bouzouki, probando un nuevo previo de bajo o tallando la tapa de una guitarra de Jazz increíble), he querido incluir también fotos del entorno. Nos dimos un paseito por la costa que está a unos metros de su casa (de ahí el nombre “Shoreline”), y al día siguiente aproveché para hacer una visita a la cercana localidad de Dingle. La zona es absolutamente espectacular, y tuve la suerte de estar allí en dos días soleados consecutivos, algo casi inaudito en Kerry.

 

 

Mi experiencia profesional y comercial con Chris empezó lógicamente con los bajos, ya que esa es la especialidad de mi tienda, pero lo cierto es que en estos años que llevamos trabajando he encargado a Chris más guitarras acústicas que ningún otro tipo de instrumento. Realmente son pocos los luthiers que han llegado a producir acústicas con esta sonoridad y facilidad de manejo, así que desde hace ya años estoy empeñado en que los guitarristas conozcan el trabajo de Chris, ya que honestamente pienso que la relación calidad-precio es inmejorable y que para llegar a una calidad similar en instrumentos de otra procedencia tienes que gastarte más del doble de lo que valen.

 

Ahí va un pequeño resumen de algunos de los músicos que me han encargado instrumentos de Chris Larkin últimamente. Algunos son muy conocidos, otros no, pero todos tienen en común una cosa: buscaban un instrumento con un sonido y unas prestaciones que no encontraban en ningún instrumento “de marca”, y además querían personalizarlo con una serie de detalles. El nivel de satisfacción al recibir el instrumento es increíblemente alto, lo cual sin duda es la mejor parte de mi trabajo. Pincha en la foto para ampliarla.

¿Y por qué hablo de Chris Larkin en un Blog dedicado a El Espíritu de Lúgubre? Sigue leyendo y averiguarás la conexión.

 

Aquí puedes ver las 3 formas de acústica que hace Chris:

ASAP: cuerpo pequeño, excelente equilibrio entre cuerdas, ideal para Fingerpicking

ASAP Jumbo: una Jumbo en condiciones, o sea, grande (caja de 17″ de ancho), con graves generosos (6ª cuerda increíble), sonido lleno ideal para acompañar y también para afinaciones abiertas

ASAPJ: mezcla de las dos; similar a la ASAP pero quizás con un poco más de cuerpo.

 

 

Tratándose este de un Blog dedicado a la grabación de un CD de música Folk (folk ficticio, pero folk al fin y al cabo), ahí van unas fotos de otros instrumentos de Chris relacionados con esta música:

 

Guitarra Acústica

La base rítmica de la música folk por excelencia. Chris las hace como (casi) nadie. Gran variedad de maderas de primera donde elegir, así como acabados, personalizaciones, sistemas eléctricos (Highlander es la opción por defecto, y también la mejor).

 

 

Guitarra Acústica de escala larga (27″)

Ideal para afinaciones abiertas tipo DADGAD y similares. En la última foto aparecen dos mástiles enfrentados, uno de escala normal (25′5″) y uno de escala larga (27′2″). 

 

 

Guitarra Acústica Barítono (escala 28″-29″)

Permite bajar varios tonos usando cuerdas más gruesas (0.016-0.074), como BEADF#B , pero realmente brilla en afinaciones abiertas (como CGCFCC ó incluso AEADEA, que es la versión “de profundis” de la habitual DADGAD, donde puedes usar las cuerdas como bordones sobre los que añadir los acordes, que además suenan preciosos en estas afinaciones graves. (Advierto: crea adicción)

 

 

Guitarra tenor (4 cuerdas)

Este tipo de guitarra fue muy usada en la década de los años 20 cuando las orquestas de guitarra se hicieron populares, sustituyendo a las de banjo. La guitarra tenor iba afinada generalmente como el banjo tenor de 4 cuerdas, que es el más usado en música celta también (frente al de 5 cuerdas usado en bluegrass y demás géneros americanos).

 

 

Guitarra-Bouzouki

…o “Bizarre”, como Chris le llama. Es un bouzouki (la versión celta, no la griega), con sus 4 órdenes de cuerdas dobles (octavadas o no, dependiendo de gustos), y afinado GDAE, GDAD ó ADAD mayoritariaente, pero con un cuerpo de guitarra en lugar del típico cuerpo con forma de lágrima. Chris asegura que es mucho más eficaz a la hora de entregar graves, y también es bastante más cómodo de tocar sentado (lo puedo asegurar)

 

 

Mandolina

Muy usada en música celta, bluegrass, pero también en muchos otros estilos fuera del folk

 

 

Contrabajo eléctrico (The Blen)

En versiones de 4, 5 y 6 cuerdas, e incluso con trastes. También disponile en diferentes escalas, desde poco más que un cello a la escala habitual de un contrabajo 3/4 de unas 42″. Si viajas a menudo con un contrabajo, entenderás el por qué de estos instrumentos, sin duda. En las dos últimas fotos puedes ver la comparación de un contrabajo de escala normal con un MiniBlen (escala 1/2) y un MicroBlen (escala 35″, como un bajo eléctrico), diseñado para tocarse sentado. El que está tocando Del Palmer es un MicroBlen

 

 

Bajos acústicos 

En formato de 4, 5 y 6 cuerdas. Con o sin trastes. Una excelente alternativa al contrabajo, fácil de tocar, y con un sonido que empasta muy bien con otros instrumentos acústicos. Perfecto para bajistas que no quieren aprender la técnica de contrabajo pero buscan ese sonido. El que está tocando Jamesie Kennedy en la foto es el nuevo modelo semiacústico que pesa menos de 3Kg y consigue un sonido casi perfecto en onda contrabajo, pero con ciertas características de un bajo eléctrico sin trastes.

 

 

 Bajos eléctricos

…en todas sus variedades de cuerdas, formas, electrónica. 

 

 

Aparte de estos instrumentos, Chris también hace guitarras eléctricas normales (con su propia forma o basadas en otras, según pida el cliente), guitarras semiacústicas tipo 335 de 6 y 12 cuerdas, y por supuesto guitarras de Jazz (está considerado uno de los realmente grandes en la construcción de esas guitarras).

 

 

Para evitar mezclar conceptos en este Blog (y para no alargarlo todavía más), si te interesa un instrumento de Chris incluyo un enlace a otro Blog donde podrás ver algunas guitarras de Chris Larkin a la venta y podrás recibir si lo deseas información comercial por si quieres adquirir una o poner en marcha el pedido de otro instrumento similar. Pincha en la imagen para ver los detalles.

Para más detalles e información puedes mándame un email a:  info@doctorbass.net

 

Volvamos al grupo…

Miguel en pleno ensayo

Después de años usando diferentes acústicas (la Seagull actual ha salido realmente buena), nuestro guitarrista Miguel Ángel Azofra se ha animado a pedir una acústica de Chris. Basándose en mi propia guitarra una ASAP), otra Jumbo que tengo en la tienda y mi experiencia con las acústicas de Chris que ya han pasado por la tienda, Miguel se ha decidido por un modelo ASAPJ (tamaño intermedio), con aros y fondo de Blackwood, tapa de cedro (sonido cálido, muy buena respuesta y sin duda una madera que irá ganando sonido según se toque, lo cual está garantizado que ocurrirá ya que Miguel le mete horas…), mástil de caoba con refuerzo central de arce flameado, diapasón de ébano, y sistema de amplificación Highlander IP-II con pastilla en el puente y una entrada para la pastilla magnética de boca. ¡Casi ná!

 

Chris me va a ir mandando fotos del proceso de construcción casi a diario, y yo iré actualizando este mismo post añadiendo las fotos correspondientes según me vayan llegando. Calculamos que la guitarra estará lista en unas 6 semanas, justo a tiempo para estrenarse en los conciertos veraniegos de El Espíritu de Lúgubre.

Prácticamente lo que vas a ir viendo es un curso paso a paso de cómo se construye una guitarra acústica de calidad.

Notas:

- Si pasas el ratón encima de la foto y lo mantienes un segundo allí, verás el nombre que Chris le ha dado a cada una, donde en unas pocas letras se explica a lo que corresponde la foto

- Pincha en cada foto para ampliarla

10 Marzo 09

Estas fotos que ves aquí corresponden a las piezas de Blackwood que Chris acaba de cortar para usar como fondo de la guitarra

 

11 Marzo 09

Chris ha encolado el fondo de Blackwood, y también ha casado a librillo (bookmatch) la tapa de cedro y la ha encolado.

 

12 Marzo 09

Aquí puedes ver cómo Chris le da la forma a los aros mediante el calor y como luego los encola

 

 

 

 

 

13 Marzo 09

En estas fotos ves cómo se unen los aros en la base de la guitarra y en el “pico” del cutaway

 

19 Marzo 09

Los aros puestos en el molde que Chris tiene para la forma ASAP J

 

20 Marzo 09

Tablones de caoba y arce flameado para el mástil

 

23 Marzo 09

Piezas del mástil encoladas, así como la pala

 

24 Marzo 09

Aquí puedes ver el “sandwich” de maderas para la pala y luego cómo se corta la tapa de cedro para alojar la roseta, que es de haya espalteada. En la última foto aparece ya encolada a la tapa

 

25 Marzo 09

Roseta encolada y partes del mástil y la pala encolados.

 

26 Marzo 09

Nivelando los aros.

 

27 Marzo 09

Tapa vista por dentro, listones preparados para el varetaje interno de la misma y luego encolados a la tapa. El varetaje es una parte esencial para conseguir el sonido final. Si los listones son muy gruesos, la tapa estará reforzada, pero se pierde resonancia y volumen. Chris hace un varetaje con listones finos pero altos, de modo que no matan el sonido pero sí que aportan la rigidez necesaria para soportar calibres de hasta 0′13.

 

7 de Abril 09

Aquí puedes ver cómo se ha ido terminado el varetaje interno, y cómo luego se preparar el talón o tacón que se usará para recibir el mástil.

 

11 de Abril 09

En esta semana Chris ha terminado la tapa y ha abordado el fondo de Blackwood con los refuerzos y el varetaje correspondiente. También se puede ver la etiqueta personalizada, con el nombre del dueño y una representación de un cuadro de la mujer de Chris, Syra Larkin. 

 

13 de Abril 09

Fondo encolado

 

15 de Abril 09

La guitarra empieza a tomar forma. La tapa y el fondo ya están encolados a los aros.

 

16 de Abril 09

Aquí Chris ya ha practicado el fresado en los aros de la guitarra para insertar el binding o fileteado, que en este caso estará hecho con una combinación de arce, lacewood y fibra de color negro.

 

17 de Abril 09

Preparando y doblando el material que conforma el filetado, y aplicándolo a la guitarra

 

20 de Abril 09

Binding terminado (espectacular), comprobando la alineación de la caja con el mástil, y preparando el alojamiento del mástil en el cuerpo.

 

21 de Abril 09

Una vez terminada la construcción del cuerpo, Chris pasa a adaptar el mástil de caoba y arce flameado. La unión, como es habitual en las acústicas, se hace en el traste Nº14. Lo que sí que es un poco diferente en esta guitarra es el ancho del mástil. Normalmente una guitarra acústica tiene un ancho de 45mm en la cejuela (primer traste) y de 55mm en el traste 14, dónde el mástil se une a la caja. Estas dimensiones son las estándar y hacen que la guitarra sea muy cómoda para tocar acordesy un uso rítmico en general. Sin embargo, para la técnica del fingerpicking o tocar con los dedos, muchos intérpretes prefieres un mástil ligeramente más ancho, ya que la separación extra de las cuerdas te permite atacar a cada cuerda individualmente con más precisión, y permite también hacer esos adornos tan habituales en el estilo de tocar la la guitarra en música celta, como por ejemplo hace el maestro Tony McManus.

En el caso de la guitarra de Miguel, nos hemos basado en mi propia acústica modelo ASAP de Chris Larkin, que tiene un mástil un poco más ancho de lo habitual, concretamente 47mm en la cejuela y 57mm en la unión con el cuerpo. Con esas dimensiones, la guitarra sigue siendo cómoda para uso rítmico, pero sobre todo invita mucho más a practicar esos recursos.

 

28 de Abril 09

Después de unos días sin tener tiempo para actualizar esta sección, pasamos a subir las nuevas fotos que nos ha ido mandando Chris estos días. Puedes ver los listones de ébano que van a ser el diapasón de esta y otra guitarra, así como el fresado para el binding (fileteado) de nogal que llevará en el borde. Luego se pude ver a Chris dándole forma al mástil a mano hasta dejarlo con el perfil deseado.

 

29 de Abril 09

Aquí puedes ver ya el mástil encolado al cuerpo, y cómo se empieza a crear el “radio” o curvatura del diapasón. A diferencia de la guitarra clásica que tiene un diapasón plano, la acústica tiene uno curvado, lo cual lo hace más cómodo para acordes y técnicas como el bending.

 

30 de Abril 09

Colocación de los trastes sobre el diapasón 

 

1 de Mayo 09

El característico trébol, un claro símbolo irlandés, es la seña de identidad de los instrumentos de Chris Larkin. Cada trébol es cortado a mano e insertado en la pala.

 

5 de Mayo 09

Creación de un puente de guitarra acústica paso a paso.

 

6 de Mayo 09

Cuerpo barnizado. El lacado saca toda la belleza de la increíble trasera de Blackwood. ¡Alucinante!

 

7 de Mayo 09

Puente colocado en su sitio. La guitarra ya casi está terminada.

 

8 de Mayo 09

Hoy desvelamos un pequeño secreto de esta guitarra tan especial: aunque Miguel usa la afinación estándar de guitarra la mayoría del tiempo, le gusta experimentar con otras afinaciones que tienen la propiedad de dar un sonido más abierto, aprovechando la sonoridad de las cuerdas al aire. Como ya sabrás, la afinación estándar de guitarra es, de grave a agudo, EADGBE

E=Mi

A=La

D=Re

G=Sol

B=Si

E=Mi

Una de las afinaciones que usa Miguel es la denominada “Drop D”, que consiste en bajar la 6ª a Re, es decir, DADGBE. La afinación más extendida para la guitarra en música celta es la denominada DADGAD, que permite unas sonoridades preciosas. Miguel suele usar una variante de esa afinación pero manteniendo la segunda cuerda en el Si (B) habitual, es decir: DADGBD. 

Últimamente Miguel está adaptando las partes de guitarra de los temas de El Espíritu de Lúgubre para aprovechar la sonoridad de alguna de estas afinaciones en temas concretos. Esto tiene el inconveniente de tener que cambiar la afinación entre tema y tema en directo a toda velocidad, así que se nos ocurrió que Chris instalara dos clavijas Hipshot Guitar X-Tender, que permiten bajar la afinación de una cuerda a otra nota más baja (normalmente dos semitonos) simplemente accionando una palanquita. Muchos bajistas (me incluyo) usan el Bass X-Tender para bajar la 4ª cuerda de un bajo de 4 cuerdas de Mi (E) a Re (D), logrando más profundidad y acceder a un Re grave muy práctico sin necesidad de usar un bajo de 5 cuerdas (que normalmente añadiría un Si grave por debajo del Mi). En el caso de las guitarras, estos mecanismos no son tan habituales, aunque sin embargo son tremendamente prácticos. En lugar de instalar la típica clavija X-Tender para la 6ª cuerda de la guitarra, decidimos instalar una en la 1ª cuerda también. Eso permite acceder a estas afinaciones en un segundo:

- Estándar: EADGBE: ambas palancas arriba

Drop D: DADGBE: palanca de 6ª cuerda abajo

- Afinación abierta preferida de Miguel: DADGBD: ambas palancas abajo

- Afinación celta o DADGAD: ambas palancas abajo, y bajar la 2ª cuerda de B a A (sólo hay que afinar una cuerda)

- Afinación estilo Mike Rutherford de Genesis: EADGBD: palanca de la 1ª cuerda abajo

La efectividad y precisión de estas clavijas es notable, e incluso permiten cambiar afinaciones sobre la marcha dentro del mismo tema, lo cual hacen algunos guitarristas y sobre todo bajistas com el increíble Michael Manring

 

 

11 de Mayo 09

En la primera foto de hoy puedes ver cómo Chris está perfilando cada traste individualmente para que la altura y el tacto sean perfectos. En la siguiente foto se puede ver ya el clavijero montado (las dos clavijas Hipshot X-Tender y las otras 4 Schaller normales, todas ellas con botones en acabado tipo ámbar).

 

 

Y aquí puedes ver a Chris probando la guitarra y disfrutándola. La anécdota es que Donogh Hennessy, el que fuera guitarrista fundador de la súper banda irlandesa Lúnasa, y que es casi vecino de Chris (vive en Dingle, a unos pocos kilómetros de Castlegregory) pasó el fin de semana por casa de Chris para tomar café y charlar, y probó la guitarra.

 

Chris probando su creación

Según Chris, Donogh se “enamoró″ de la guitarra de Miguel. Es una pena que no haya alguna foto de Donogh probándola, y ahora ya es imposible porque la guitarra ya está de viaje, pero que un guitarrista de este nivel de su aprobación, sin duda es una muy buena referencia. En nuestra anterior banda de folk llamada Dr. Folk hicimos algunos arreglos sobre temas o sets de Lúnasa, así que esto tiene un significado especial.

Donogh Henessy con su Lowden “trabajada”. Yo no me metería con él ;-)

 

13 de Mayo 09

Estas son las fotos “de estudio” que ha hecho Chris de esta guitarra para subirlas a su web, y que te adelantamos. La guitarra ya está de camino hacia Burgos, y seguramente se estrenará en la próxima actuación de El Espíritu de Lúgubre en Erandio, Bizcaia, el próximo 23 de Mayo.

 

 


 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response

  1. Wow! excelente forma de documentar este proceso casi mágico de cómo nace una guitarra.

    Entré buscando guitarras acústicas y así llegué aquí.

    Un saludo!

Leave a Reply